Crema Pastelera

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 30 minutos | PORCIÓN: 750 grs. | DIFICULTAD: Baja
Una de las cremas más utilizadas en la repostería, sus componentes básicos son leche, huevos, azúcar y fécula de maíz. Puede ser aromatizada con vainilla, canela, y limón o naranja en esencia o su ralladura. Es muy sencilla de elaborar y te servirá para muchos postres.
INGREDIENTES:
•Leche - 500 mlts.
•Azúcar - 125 grs.
•Fécula de Maíz - 50 grs.
•Yemas de Huevo - 5 piezas
•Escencia de vainilla - 1 cucharadita
•Canela en polvo - ½ cucharadita
PROCEDIMIENTO:
1. Pesar y medir perfectamente los ingredientes.
2. Coloca la leche a calentar con la vainilla y la canela en una olla hasta que rompa hervor (controla la temperatura del fuego para evitar que se pegue al fondo o se queme), mientras esto ocurre, sigue con la receta.
3. Blanquear las yemas con azúcar, esto quiere decir que con ayuda de un batidor de globo debes mezclar las yemas con azúcar hasta que cambie a un color amarillo muy claro, en ese momento agrega la fécula de maíz y sigue batiendo hasta integrar bien.
4. Ahora agrega ½ taza de la leche que ya tienes caliente a la mezcla de yemas con huevo y fécula, bate al instante para evitar que se cosan y veras como se suaviza, de inmediato regresa a fuego con el resto de la leche que tienes calentando, sigue batiendo a fuego bajo hasta que comience a espesar.
5. Una vez que ha espesado, apaga el fuego y retira del calor, sigue batiendo hasta que logres enfriarla (para acelerar el proceso de enfriado, puedes colocar sobre un baño maría inverso: agua con hielos, solo evita que el agua caiga dentro de la olla al momento de estar batiendo para enfriar), puedes mover con ayuda de una pala de madera para seguir enfriando.
6. Una vez lista tapa con plástico o papel film y refrigera, o bien utiliza en tus postres favoritos.
Tip #1: Se recomienda utilizar esta crema pastelera máximo a los 2 o 3 días después de su elaboración, para mantener todo su sabor y textura, claro, siempre y cuando este bien refrigerada y almacenada.
TAG